Un equipo de baloncesto madrileño celebra el Gordo de Navidad gracias a la buena onda de un lotero de Logroño
En una esquina del distrito de San Blas-Canillejas resuena un bombo, se percibe el aroma del champán y la multitud entona canciones hasta perder la voz. Más de 700 personas comparten la felicidad de llevarse un trozo del Gordo de la Lotería. Los afortunados adquirieron participaciones a través del Club Deportivo Distrito Olímpico, un club de baloncesto "modesto y comunitario", como lo describe Iñaki del Castillo, miembro de la junta directiva. La celebración comenzó primero en Logroño (La Rioja) a las 11:27 horas, cuando se anunció el número 72480. Parecía que el premio había caído en su totalidad allí, pero minutos después, los teléfonos comenzaron a sonar también en este barrio madrileño, pues, desde hace años, el club compra lotería riojana porque “a alguien le cayó bien” el lotero. Lo que hace la buena voluntad. En cuestión de segundos, ambos lugares se unieron en una oleada de euforia.
Enseguida empezaron las preguntas clásicas. Que qué iban a hacer, que cómo lo iban a gastar... Y, enseguida, las respuestas también habituales. “Parte irá para la hipoteca y parte para unas vacaciones buenas este verano”, dice Sergio, que no quiere dar su apellido hasta que vea el dinero en su cuenta bancaria. “Todavía no lo hemos procesado”, dice. Él compró dos boletos, cada uno por cuatro euros. Entre ambos, ha sacado 80.000 euros.
Del Castillo cuenta entonces como puede la historia que une al club con Logroño, un cordón umbilical que separa a estos dos territorios que se encuentran a 246 kilómetros uno del otro. “Un día alguien del equipo la compró allí, les cayó bien y ahora siempre lo hacemos”, explica emocionado de compartir esta alegría con sus compañeros. “Somos un club humilde, de barrio. Vivimos de las familias que nos apoyan”, insiste. Este 22 de diciembre de 2024 la suerte les he devuelto el favor.